Indígenas impiden ‘desarrollo’ del Amazonas, asegura presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este martes que su país “lo tiene todo para desarrollar” la región de la Amazonía y aseguró que el estado de Roraima tendría potencial para alcanzar un desarrollo similar al de Japón si no fuera por sus reservas indígenas y “otras cuestiones ambientales”.

“Con tecnología, en 20 años tendríamos en Roraima una economía próxima a la de Japón. Allí hay todo, pero el 60 % del territorio está inmovilizado con reservas indígenas y otras cuestiones ambientales», afirmó el mandatario durante un discurso pronunciado durante un encuentro con empresarios en Sao Paulo.

Cabe recordar que Bolsonaro ha reforzado durante las últimas semanas su intención de liberar la minería artesanal en las tierras indígenas de los estados amazónicos con la finalidad de impulsar la economía en “esa maravillosa región llamada Amazonía”.

El mandatario, quien está en el poder desde el 1 de enero, defendió que los estados brasileños deberían tener autonomía para deliberar sobre determinadas “cuestiones”, como las medioambientales.

Asimismo, el presidente volvió a cuestionar los datos sobre la deforestación divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), lo que calificó como “imprecisos” y que transmiten una “mala imagen del país en el extranjero”.

Según datos del INPE, la devastación de la mayor selva tropical del mundo, aumentó en un 88.4 por ciento en junio, impulsada, de acuerdo con diversas organizaciones ecologistas, por una política ambiental de Bolsonaro poco preocupada con su conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter